La realidad virtual: sus posibilidades más allá del ocio


Muchas personas creen que la tecnología que se relaciona con la realidad virtual solo tiene que ver con juegos de video o recreaciones que se relacionan con el ocio y el entretenimiento, pero esa afirmación está muy alejada de la realidad. Hoy en día esta tecnología se puede usar para impartir cursos a bomberos o rescatistas para afrontar situaciones de emergencia o ayuda a la rehabilitación neurológica, y esto son solo algunos ejemplos de cómo se emplea la realidad virtual en la vida.

 

Posibilidades de la realidad virtual más allá del ocio y el entretenimiento

Una de las presentaciones que se dio el año pasado en una conferencia de “Fun&Serious Gama” en Bilbao, se quería lograr una empatía con las personas y para esto se creó una realidad virtual que pudiera lograr eso con la “Machine to be Another” o la “máquina para ser otro” en la que una persona se dispone a encarnar a otra, bien sea de su propio sexo o no, incluyendo la edad y otros rasgos importantes.

La investigación y propósito de este experimento de realidad virtuales romper con cualquier brecha que distancie a las personas, y lograr con esto la empatía que se busca, con esto se logra n mejor entendimiento y comprender que todos formamos parte de un mismo planeta a pesar que seamos distintos por fuera, somos muy parecidos en esencia.

 

Funcionamiento de la máquina

 

“Machine to be Another” usa como base principal la realidad virtual, pero también dispone de sensores táctiles y motores, con estos se lograr hacer creer a la persona que está dentro del cuerpo de otra de sexo diferente, raza o incluso cultura.

Se fabricó con código abierto, y se ha usado para la resolución de conflictos entre personas, caso de violencia entre distintos géneros, distintas pruebas de respuesta a comportamientos sobre enfermedades como la anorexia, etc.

 

Proyectos a futuro con esta máquina de realidad virtual

 

Se piensa usar en un futuro próximo para la rehabilitación física, reposo ocular o neurológico, esta es la meta de la empresa que creó esta máquina así como la inclusión de un guante háptico inalámbrico que se pueda usar en combinación con la experiencia de realidad virtual

Anexando este guante a proceso, se pueden responder a la resolución de ciertos traumas o complejos, de hecho ese fue el nombre que se le acuñó al mecanismo “protocolos de rehabilitación de complejos”.

Gracias a la precisión milimétrica de la que dispone el guante, este permite tocar, agarrar con fuerza, lanzar objetos y sentir todo tipo de sensaciones y texturas de muchos elementos que irán apareciendo en la pantalla de realidad virtual.

Comparte esta entrada: